De Palomas y Lorenzas

Es una obra musical que reúne formas coreográficas del repertorio  de danza folklórica argentina tradicional. Lo peculiar de este proyecto, es la fuerte impronta que se le da a estas nuevas sonoridades a través del discurso poético,  poniendo en cuestión el protagonismo de la mujer, roles y estereotipos que se dan en el folclore, proponiendo un cambio de paradigma cultural de una tradición “machista” hacia el contexto cultural actual atravesado por las luchas y conquistas en materia de  igualdad de género. 

Danzas folclóricas tradicionales con perspectiva de género

En la actualidad, la danza folclórica, se manifiesta en ámbitos académicos y espontáneos,  algunos más formales que otros, pero lo cierto es que ya sea con versiones de piezas musicales antiguas o nuevas sonoridades, los versos siguen siendo los tradicionales, reproduciendo así patrones de otro tiempo, donde los modelos vinculares son puramente machistas, donde el varón es la única voz que da cuenta de todo lo que se cuenta, invisibilizando el universo de la mujer criolla, sus practicas, sentires, vivencias, penares, etc.  Es comprensible que en el contexto histórico en el que se originaron estos versos se denote esta desigualdad, pero ¿Qué nos pasa hoy cuando seguimos escuchando, bailando e interpretando esos decires? 

“De Palomas y Lorenzas” nace con la firme intención de proponer un nuevo punto de vista,  en el folklore, dando lugar y protagonismo a formas coreográficas de escasa vigencia, alentando así a nuevas versiones musicales e interpretaciones en la danza, y sobre todo promoviendo una apertura en  el folclore tradicional a temáticas actuales con perspectiva de género. Estas nuevas músicas  proponen un cambio de paradigma en la voz hablante de estas danzas, resignificado su  dialéctica, proponiendo un nuevo contenido poético, donde la voz protagónica sea la de la  mujer, vocera de las problemáticas y necesidades propias, respondiendo y poniendo en jaque  las circunstancias planteadas en cada canción originalmente, jerarquizando a la mujer, que  siempre fue matriz de evocación, pero hoy reclama y clama. 

“De Palomas y Lorenzas” Vol. 1, Vol. 2 y Vol. 3

Al estilo de los viejos volúmenes para la enseñanza de las “danzas tradicionales” , De Palomas y Lorenzas se conforma por tres volúmenes de diez piezas cada uno, dejando un total de treinta nuevas versiones musicales del repertorio de danza folklórica. Cabe destacar que algunas de ellas, mantienen la música original de cada danza, y otras tienen composiciones nuevas, pero todas respetan los tiempos de las coreografías pertinentes. 

Vol 1: Palomita – Calandria – Sereno – Patria – Caramba – Malambo – Gato – Firmeza – Prado – Escondido. 

Vol 2: Lorencita – Triunfo – Cuando – Amores – Tunante Catamarqueño – Remedio Pampeano – Pollito – Remesura – Zamba Carpera – Condición.

Vol 3: Zamba – Cueca Norteña – Bailecito – Marote – Ecuador – Huella – Pajarillo – Remedio Atamisqueño – Cueca Cuyana – Chacarera.  

Copyright © 2022 Desarrollado por Engin   
Scroll Up