Bio

 

La música y el Folklore forman parte de su vida desde siempre. El canto como manifestación espontánea de la mano de su linaje materno, el acordeón, el bombo y la guitarra en cada sobremesa familiar, sembraron en ella un vínculo natural con la música popular. En el año 2009, acompañada con su guitarra y caja chayera, comenzó sus presentaciones como solista en diversos escenarios de la ciudad de Rosario y la región, obteniendo tempranamente premios y reconocimientos como el del Festival de Diamante 2012.

En el año 2013, formando parte de la agrupación Viene Clareando presentó el disco “Tiempo de Inundar la Costa”. Paralelamente, por aquellos años realizaba presentaciones en vivo junto a Julieta Demagistris, proyecto conocido como Dúo Remolinos. Años más tarde, con Emanuel Kluczkiewicz conformaron Achalay Dúo, obtuvieron el premio a “Mejor dúo vocal” en “Pre Cosquín año 2014”, y, en el año 2015 presentaron el álbum “Cantemos los dos”.

Por aquellos años, y a través de distintas experiencias, Clara enriqueció su formación artística espontánea y familiar, con estudios en Teatro, Música y Bellas Artes, y se egresó como Profesora de Danza Folklórica y Folklore del Instituto Provincial de Danzas Isabel Taboga. 

En este momento de su carrera, se había constituido como una artista integral, y comenzó a desarrollar sus propias composiciones, motivada en visibilizar problemáticas sociales, principalmente aquellas que afectan a las mujeres y a las infancias. De esta sensibilidad brotaron sus dos proyectos centrales: “¿Cómo Suena? Musiquitas con orejas”, obra integral de música, teatro y literatura que aborda el vínculo entre infancias y contaminación acústica, estrenada en el año 2021; y “De palomas y Lorenzas”, álbum de folklore tradicional con protagonismo de mujeres, que se presentará en septiembre de 2022.

Su aporte cultural se extiende más allá de los escenarios. Así, su inquietud por gestar espacios colectivos para la creación y difusión de música popular, la llevó a realizar durante 6 años en la ciudad de Rosario, el ciclo de voces femeninas “Alumbrando el Canto”. Proyecto declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Rosario y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. En la misma senda de dedicación y compromiso, durante el año 2018 realizó el micro radial “Hacedoras de la canción”, y gestó espacios de charla-taller bajo la temática de: “La Mujer en el Folklore”. En la actualidad, lleva a cabo un programa radial de música popular para las infancias, llamado “Musiquitas con Orejas”, y se desempeña como Jurado oficial del certamen de nuevos valores de Pre Cosquín en diversas sedes.

 

Algunos reconocimientos a sus composiciones:

Hasta la próxima formó parte de: la muestra “Registro de Pandemia” del Museo de la Ciudad; y de la 2da edición del libro “Palabras que cuelgan del aire” de la UNNE. También, tuvo una versión  interpretada por cuarenta artistas de Rosario y la región (2021).

Primera Puntada, homenaje a María Catalina Echevarría, fue promovida por la Sec. de Cultura de Rosario para su realización audiovisual (2021).

Coplas Moradas fue ganadora del concurso de Sec. de Género de Rosario “Te doy una canción” (2020); y seleccionada en el 11ª festival “Grito de mujer” de Rep. Dominicana (2021).

¿Cómo Suena? Musiquitas con Orejas, álbum de canciones folklóricas para infancias, fue seleccionado por Espacio Santafesino para su producción fonográfica (2019).

Bochinche, fue seleccionada por el INAMU para la realización de su videoclip (2018).

Copyright © 2022 Desarrollado por Engin   
Scroll Up